10-12-2008 por Ana Azuela http://www.iddent.com
El cerebro está compuesto de células individuales, llamadas neuronas, separadas entre sí. En realidad las neuronas son células separadas que se comunican entre sí, pero nunca llegan a tocarse físicamente. Se ha estimado que existen aproximadamente 1011 neuronas en el cerebro.
Hay dos tipos principales de neuronas, las neuronas receptoras, que se encargan de enviar información hacia el cerebro, y las neuronas motoras, que envían información desde el cerebro hacia los miembros y todo el cuerpo. Aún no se sabe la base física de la inteligencia, es decir, el momento en que el proceso neuronal físico da paso a una imagen mental o idea completamente subjetiva. Pero si se han podido agrupar factores en habilidades principales:
La complejidad misma de la inteligencia, es la razón por las que la capacidad intelectual debe ser medida por medio de diferentes evaluaciones y detectar su actividad. A partir de lo anterior, podemos decir que el derecho a ser inteligente nace cuando un bebe se encuentra en el vientre materno, y de igual forma nace su derecho a ser estimulado. En la antigüedad lo que se enseñaba , era a pensar , los griegos otorgaban sus cargos de gobierno a quien ganaba una discusión y más adelante, la Iglesia Católica creó las Universidades en donde se otorgaban clases de retórica, de gramática de lógica, de matemáticas, de geometría, de astronomía, de música, esto mismo enseñaba a los estudiantes a pensar.
En nuestros días únicamente se enseña a pensar en reducidos núcleos, la educación no es en realidad democrática, es por eso que se recomienda la estimulación temprana pues está comprobado que si un bebe en el vientre materno recibe ciertos impulsos bioquímicos y morfológicos su capacidad de desarrollar la capacidad intelectual crece, al recibir esta manifestación de cariño de amor es como un niño se desarrollara inmensamente más inteligente y mucho mas lleno de bondad. Y podemos decir, que aunque todos somos genéticamente diferentes, la transformación principal debe de ser forzosamente cultural, en donde básicamente a un niño se le enseñe a creer que puede lograr algo , para que en efecto lo logre.
¿Como podemos producir un aprendizaje excepcional?
Esto estará relacionado con saber cómo crear un ambiente apto para que se de un aprendizaje excepcional.
Si se desarrollan programas rigurosos en matemáticas y en ciencias, los cuales únicamente alimentan una disciplina específica de conocimiento en la adquisición y en el aceleramiento, será absolutamente necesario cambiar ese sentido y desarrollar en cambio habilidades, para que los niños entiendan y capten el gusto de descubrir e implementar conexiones entre matemáticas, ciencias y artes y humanidades.
Se debe crear un ambiente en donde ellos mismos puedan ensanchar sus respuestas hacia la belleza de las ideas, las relaciones, los patrones, las estructuras y las simetrías naturales, deben entender que el aprendizaje no está fragmentado ni es separado en varias disciplinas que tienen líneas distintas de conocimiento sino comprender mucho más profundamente.
Se debe desarrollar un potencial intelectual, igual que un conocimiento académico, la creatividad y el sentido de responsabilidad del niño.
Hay que acercarse a las matemáticas y a las ciencias con el concepto de que son producto de la creatividad y la curiosidad humana, enseñar a pensar y a aprender a través de la integración del estudio de las matemáticas junto con las ciencias naturales, sociales las artes y las humanidades, promoviendo la investigación, la exploración, y el estudio mas exhaustivo de un tema, descubrir a las matemáticas y las ciencias como formas literarias cuya base cognitiva serán los valores, los símbolos, los sistemas las metáforas los conceptos, que a su vez, pueden fortalecer el entendimiento de otras disciplinas y otras formas de aprender.
Ayudará lo siguiente:
Comparte esta página
escolar.mx
escolar.com.mx
Herramientas T.I. y noticias para Colegios, Profesores, Padres y Estudiantes.
Directorio de escuelas y colegios, desarrollo web para escuelas, exámenes en línea, diseño para centros educativos.