16-01-2009 por Ana Azuela http://iddent.com
La Historia de la humanidad y su cultura, puede ser expuesta en un gran contenido, gracias a las aportaciones creativas de los más famosos del mundo, surgiendo nombres tales como Thomas A. Edison, Marie Curie, Isadora Duncan, etc.
Y, si asumimos que ha sido en efecto, esta gente la que ha conformado la ciencia, la cultura, la sabiduría asumiremos también que debemos nutrir los talentos de hoy.
Hubo tiempos cuando las culturas proponían altos valores en el sentido de la comunidad y de la dedicación individual y de grupo, se fincaban esfuerzos para dirigirlos al mejoramiento de un bien común. Se trabajaba en equipo, persiguiendo metas comunes.
Estudios actuales, han demostrado que los intereses propios han reemplazado algunos de los valores que crean una sociedad más consciente y más unida.
¿Qué es lo que exactamente causa que una persona anteponga su criterio político, ético y moral antes que las propias causas humanas en un bien común, sobreponiendo el materialismo, el ego y la satisfacción individual ?
El papel primordial que las escuelas deben jugar hoy en día es el de influenciar generosamente a los futuros ciudadanos y líderes hacia un sistema que otorgue más responsabilidad en la producción social.
Esto es una gran responsabilidad la cual, de ninguna forma debe ser guiada únicamente por los maestros que dirigen los programas en los colegios, sino que también intervienen los mismos niños, las familias y toda la gente a su alrededor.
Lo que resulta aún más significante, es que esta responsabilidad DEBE ser expandida y que el concepto de talento, no sea exclusivo de un grupo elegido como se creía tradicionalmente, puesto que se pueden encontrar recursos tan ricos de alto potencial en gente joven sea cual sea la naturaleza y la diversidad de su procedencia.
En un mundo apresurado y con los avances tecnológicos, científicos, se han creado mecanismos de producción y consumo que definen la común forma de vida actual; se ha creado una expectativa clara de que el mundo se verá en una crisis de recursos que hará que crezca rápidamente un deterioro ecológico, esto no puede provenir de nada más que de el estilo de vida de nuestros jóvenes y niños.
¿Puede una visión acerca del rol que juega la educación incluir un futuro más prometedor, al desear crear líderes que antepongan la justicia social ante el poder, el control y los intereses particulares?
Sería muy vago pensar que la redirección de las metas educacionales pudieran tomar lugar sin antes hacer un compromiso en todos los niveles, para examinar los propósitos educativos en un contexto democrático; también sería muy vago pensar que tales experiencias como las dirigidas al bien social, puedan reemplazar nuestro actual interés en el materialismo.
Sin embargo, trabajar arduamente y reforzar el desarrollo del talento para satisfacer un estilo de vida, que resulta paralelo a asuntos de diversidad, de armonía, de balance, de proporción, deben de ser tomados en cuenta siempre en las decisiones de todos los jóvenes y niños.
Lo que la gente piensa, decide y actúa, es lo que lleva a las sociedades a sus mejores logros.
Las estrategias que se utilicen para desarrollar estos talentos necesitarán y demandarán mucha atención.
Como estrategia se puede pensar en añadir a la educación de estos niños talentosos, 6 componentes que interactúan con las capacidades del conocimiento y que son comúnmente asociados con el éxito en la educación y en el desarrollo de las capacidades humanas.
El mejor ejemplo de un “comportamiento positivo”, se identifica en los niños que tienen un buen panorama de sus propias fuerzas.
Es nuestro deber y responsabilidad proponer y guiar hoy a nuestros líderes del futuro.
“Nunca dudes que un grupo pequeño de gente comprometida pueda cambiar al mundo, porque en efecto, así es como siempre se ha hecho”.
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