25-02-2009 por Ana Azuela http://www.iddent.com
Son dotados o talentosos los niños que destacan por sus aptitudes o capacidades especiales, y su identificación puede de abarcar desde el estudio de los hemisferios cerebrales, hasta la aplicación de instrumentos de diagnóstico.
La medición de la inteligencia general, media posiciones de análisis psicométricos y de diagnóstico tanto como psicocognitivos y se evalúan las relaciones que existen entre los test de Inteligencia y las tareas Cognitivas aplicadas, tales como las de problemas complejos.
Definir la realidad de que un niño posee aptitudes sobresalientes de la media, conlleva un proceso muy complejo, que incluye muchos componentes y recibe siempre reacciones y rendimientos diferentes.
Hoy en día los países deben contar con modelos educativos innovadores en donde se centre un desarrollo, anteponiendo de esta forma, a las demandas de conocimiento en una sociedad que existe en un mundo global, y adaptando su cultura de forma continua y consistente, abordando retos en otros países sin dejar de considerar que el factor humano es lo principal, quien lo entienda así, estará formando líderes globales.
El modelo de las Competencias:
¿En que forma trabajan en la mente las competencias y a que llamamos capacidades?
Modelo:
Más que elaborar una serie de tareas, el niño debe de ser capaz de desarrollar un formato integral entendiendo exactamente lo que lo llevará a la efectividad en cualquier actividad que realice.
En este sentido, lo que llamamos competencias, formarán el corazón del modelo.
Serán por ejemplo, la facilidad de resolver problemas creativamente, la capacidad social, lo que permitirá la interacción con la gente y los sistemas sociales, y la facilidad al adquirir el conocimiento, lo que le permitirá acumular información y estructurarla mentalmente.
Una Capacidad, es el poseer la aptitud para hacer algo, una actividad que se ejerce, es decir:
Las capacidades pueden llegar a ser competencias, sin embargo un individuo puede ser muy capaz pero poco competente "la competencia diferencia entre saber lo que hay que hacer en una situación determinada y enfrentarse a ella en una situación real".
"No basta con saber, también hay que aplicar, no basta con querer, también hay que actuar."
Goethe
Y para esto es necesario tener confianza, pero, ¿de donde viene ésta y como se puede aumentar?
Sabemos muy bien que la Autoconfianza afecta comportamientos como la persistencia, o el esfuerzo, se incrementa por el conocimiento, el cual puede ser adquirido por dos formas; "haciéndolo", en donde los logros retroalimentan directamente la realización y cuando se aprende algo "observando a otro", aprendiendo y mejorando estrategias.
Auto eficiencia se relaciona directamente a la confianza que se deposita sobre la propia habilidad para realizar una tarea en un campo específico.
¿Es modificable la Inteligencia?
Con su teoría del incremento, Stenberg (1986), cita, que "no existe un solo tipo de inteligencia y que además las personas más exitosas en la vida generalmente abordan el conjunto de los factores siguientes: Posibilidad de analizar, de ser creativos y de ejercer un criterio práctico".
Los niños deben acostumbrarse a ver los problemas desde distintos puntos de vista y a comparar y observar otras culturas.
Uno no tiene una cantidad fija de inteligencia, por lo cual ésta es modificable, se aumenta o se disminuye, su origen es en parte heredada y en parte ambiental, se desarrolla a lo largo de la vida y con las influencias familiares, de amistades, y vínculos que se van creando.
Es importante diferenciar y valorar la inteligencia analítica y no considerar hiperactivos o problemáticos a los niños que la poseen.
El sello que lleva una persona inteligente y exitosa, es quien conoce y capitaliza sus fortalezas y también sus debilidades y las compensa; reconoce las cosas que puede hacer bien y las aprovecha.
Comparte esta páginaescolar.mx
escolar.com.mx
Herramientas T.I. y noticias para Colegios, Profesores, Padres y Estudiantes.
Directorio de escuelas y colegios, desarrollo web para escuelas, exámenes en línea, diseño para centros educativos.